Mañana 22 de noviembre, se celebra el Día Nacional de larimar, en honor a su descubrimiento en esta fecha, pero de 1916, por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes.

Barahona se viste de azul: Mañana se conmemora el Día Nacional del Larimar, un tesoro único de la República Dominicana

El larimar es una piedra semipreciosa emblemática de República Dominicana. Gracias a su singular belleza y características es muy apreciada en el mundo de la joyería. 

Sus suaves tonos azul, verde y blanco, y su dureza hacen de este mineral un atractivo que resalta como material para fabricar joyas personales y artículos artísticos ambientales por su brillo y pulido.

República Dominicana es el único país del mundo que cuenta con una mina de larimar llamada Los Chupaderos, ubicada en Barahona, especificamente, en la Sierra de Bahoruco en las comunidades de los Checheses y la Filipina. 

Descubierta por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes, en el 1916 y declarada 'Piedra Nacional de República Dominicana', el larimar es un símbolo de la identidad y patrimonio de nuestra cultura.

Sin embargo, su apelativo actual se le debe a Miguel Méndez, quien le dio el nombre al unificar el nombre de su hija llamada Larissa y la palabra mar, por los colores del mar Caribe. 

Para que la gema turquesa luzca impecable debe agotar un proceso de extracción, luego se selecciona según su calidad, se clasifica de acuerdo con su tamaño para elegir la decoración que se le va a dar o el tipo de joya en la que se va a utilizar, se pule y se corta según la creatividad del artesano para luego colocarla en cualquier tipo de joya.

Barahona se viste de azul: Mañana se conmemora el Día Nacional del Larimar, un tesoro único de la República Dominicana

Así lo explicó a Listín Diario, Golye Latoufe, directora de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien expresa que el larimar, también conocida como pectolita, se utiliza para fabricar o completar diferentes tipos de joyas, partiendo de que, como joya se comprende, todo tipo de adorno personal o ambiental.

Las prendas más populares que se derivan de esa pectolita y que son mayormente comercializadas para un público femenino en el país, son las pulseras, sortijas, brazaletes, broches, pendientes, collares, artesanías en pequeñas esculturas y hasta anillos para hombres.

Artesanos entregados

Según datos proporcionados por Marino Manzueta, coordinador interinstitucional de la Dirección

Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), 537 artesanos se dedican a los trabajos del larimar y esa producción se encuentra concentrada en las provincias de Barahona, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Romana y Santo Domingo con un registro de 31 talleres.

Mientras, Julio Espaillat Lamarche, geólogo y asesor del Viceministerio de Minas del MEM, asegura que una de las propiedades que posee esta piedra proveniente de Barahona, es su dureza, que no es tan alta en comparación con el diamante y otras piedras preciosas de alto valor; el color azul verdoso le da una belleza extraordinaria, lo cual la hace atractiva para las personas y para los turistas que visitan el país.

El geólogo invita a la sociedad dominicana a participar este 22 de este mes en la celebración del Día Nacional de Larimar, durante el cual que se realizará una serie de exposiciones y charlas con expertos en la materia y en el que se podrá interactuar con los mineros de la zona que extraen esta gema turquesa.

Actualmente, la industria de esta piedra azul, continúa creciendo y desarrollándose con un enfoque mayor en la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad. 

Es por esto que, el Gobierno y los mineros trabajan en estrecha colaboración para garantizar que su extracción sea justa y sostenible.

Sin lugar a duda, el larimar seguirá siendo un objeto de belleza y admiración en todo el mundo, destacándose no solo por su deslumbrante color azul que recuerda al mar y al cielo, sino también por ser un mineral exclusivo de la República Dominicana.