Por Danielis Fermín
El presidente Luis Abinader anunció el programa “Tu firma es tu garantía“, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso de financiamientos para microempresarias, sin la necesidad de presentar un codeudor.
Al encabezar el acto de presentación de los avances del programa Promipyme Mujer, liderado por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), el mandatario informó que se ha destinado una primera partida de RD$1,000 millones, a través del Banco de Reservas.
“Es un programa especial, dedicado especialmente a esas microempresarias a quienes se les dificulta conseguir un codeudor que sea aceptado por Promipyme o por otras instituciones de crédito“, expresó Abinader.
El jefe de Estado hizo un recuento de la experiencia obtenida durante sus recorridos por el territorio nacional, en los que mujeres emprendedoras les decían que no podían acceder a créditos por no contar con ningún familiar ni amigo cercano que le sirviera de codeudor o garante.
Abinader señaló que la falta de un codeudor ha “empujado” a las microempresarias a recurrir a préstamos informales, los cuales tienen tasas elevadas en comparación con las entidades financieras.
El gobernante indicó que se iniciará con esta primera partida y recalcó que se continuará buscando recursos para apoyar el programa, de modo que este sector, que actualmente enfrenta tasas de interés elevadas en préstamos informales, pueda beneficiarse de la iniciativa.
“No hay una política pública que afecte más positivamente al desarrollo económico que financiar a las mujeres y a las microempresarias”.
