Gobierno inaugura este jueves la Circunvalación de Baní

El Gobierno inauguró este jueves la Circunvalación de Baní, obra ampliamente demandada por los sectores productivos de la región sur del país.

Durante el acto, el mandatario acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, llamó a los funcionarios a duplicar el esfuerzo ante cada crítica, respondiendo con eficiencia y una actitud positiva. 

Recordó que alguien, antes las críticas de la oposición, le recomendó mostrar las obras, a lo que respondió:

"Hay muchos que están en política, yo estoy en trabajo. Yo estoy en trabajo, llegará el momento político y ahí sí diremos las verdades”.

“La verdad no se esconde y las mentiras no llegan lejos”.

“Recomendó a sus funcionarios, a que por cada crítica tienen que duplicar el trabajo, a cada crítica, eficiencia y sonrisa y a cada mentiras, solo que esperen el tiempo. Porque la verdad siempre resplandece, puntualizó”, el presidente Abinader.

Al referirse a la circunvalación inaugurada, el gobernante manifestó que la nueva vía reducirá en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Barahona, descongestionará el centro urbano y mejorará el transporte de carga y pasajeros.

El presidente Abinader aprovechó para pasar revista a los proyectos concluidos y en ejecución en el sur, señalando el primer hospital traumatológico, el primer hospital pediátrico y el primer centro oncológico de la región; la Universidad ISA en San Juan, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní; la circunscripción de Azua, así como las mejoras viales en las carreteras Juan Santiago–Hondo Valle; Rancho Arriba–Ocoa y Hato Mayor.

También resaltó la modernización de hospitales, el impulso al turismo con el muelle de Barahona y el desarrollo de la zona de Salinas y Punta Arena, así como programas agrícolas y de generación de empleo en provincias de Pedernales, Azua y Neiba.

Reiteró que el objetivo de su gestión es invertir con transparencia, priorizar las obras de mayor impacto y reducir de manera progresiva la pobreza en toda la región sur.

Esta obra, de 19.8 kilometro de largo, con 17 puentes de 4 carriles y que permitirá un flujo vehicular de 15,437 unidades, desviará el transporte de carga pesada fuera del casco urbano y optimizar el traslado de productos agrícolas hacia los centros de comercio.

Representantes empresariales de la zona prevén un aumento en la generación de empleos en sectores como la logística, el transporte y la agroindustria.

Los habitantes valoran la obra como un aporte importante para el ahorro de tiempo y combustible, así como una solución al problema del tránsito que afecta el centro de la ciudad. La vía, de dos carriles, inicia en la comunidad de Galión, al oeste de la provincia, y concluye en Ojo de Agua, al este, cerca del mercadito de Paya.