Por: Joel Suriel.
El presidente de la República, Luis Abinader, calificó la tormenta Melissa de muy errática, debido a que tiene una velocidad de traslación de 4 kilómetros, lo que significa que está estacionaria, estática, por lo que instó a la población dominicana a tener precaución ante este fenómeno atmosférico.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que la prioridad del Gobierno es salvar vidas y propiedades, esperando que la tormenta se aleje lo más posible, pero sin dejar de tomar las medidas preventivas necesarias para mitigar el impacto de este fenómeno.
El mandatario dijo que el Gobierno da seguimiento permanente a los efectos de la tormenta tropical Melissa, la cual continúa desplazándose lentamente sobre el mar Caribe, generando lluvias y condiciones inestables en gran parte del territorio nacional.
El mandatario explicó que se mantiene una vigilancia especial sobre la presa de Sabaneta, en la provincia San Juan, aunque aclaró que todas las presas del país están bajo control y que se están tomando las medidas preventivas necesarias para evitar incidentes.
“Le estamos dando seguimiento; hay un tema con la presa de Sabaneta, que se le está dando un seguimiento especial. Hasta el momento las presas están bajo control y se están tomando las precauciones de lugar en San Juan”, señaló Abinader.
Abinader encabezó una reunión con los organismos de emergencia en el Palacio Nacional, donde se evaluaron las condiciones del sistema y las acciones de respuesta coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y los ministerios de Defensa y Obras Públicas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró 24 provincias en alerta, ocho en roja a las que se les suma el Distrito Nacional, trece en amarilla y tres en verde, debido a la tormenta tropical Melissa, que se localiza a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití), informó este miércoles la institución.
De esta forma, las provincias en alerta roja son: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azúa, Peravia y Pedernales, indicó el COE en un comunicado.
Por su parte, en alerta amarilla se encuentran: La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco.