Un individuo registró el Himno Nacional como si fuera de su propiedad y reclama derechos por su uso, llegando incluso a amenazar con interponer demandas por supuesta violación de propiedad intelectual.
Ante la situación, el Ministerio de Cultura aclaró mediante un comunicado que el Himno Nacional es un símbolo patrio y, como tal, no está sujeto a derechos de autor ni a reclamaciones de copyright comercial, por lo que ningún particular puede adjudicarse su propiedad ni restringir su uso.
La institución informó que ya inició las gestiones correspondientes ante la plataforma digital involucrada, con el objetivo de aclarar el estatus legal del himno y garantizar el respeto debido a los símbolos nacionales, protegidos por la Constitución y las leyes dominicanas.
Asimismo, el Ministerio de Cultura indicó que procederá legalmente para sentar un precedente y evitar que se repitan acciones similares que vulneren el patrimonio simbólico del país, reiterando que el Himno Nacional pertenece a todos los dominicanos.
