Las carreteras no solo movilizan a miles de ciudadanos cada día en República Dominicana, conectando comunidades, centros productivos y a millones de trabajadores con sus empleos.
Estas autovías también mueven, de forma literal y figurativa, la economía nacional a través del sistema de peajes, principal mecanismo de recaudación gestionado en gran medida por RD Vial. Estos recursos se destinan principalmente a la construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento de la red vial principal del país, incluyendo iluminación, señalización y servicios de asistencia en carretera.
De hecho, estos fondos han permitido financiar obras como las circunvalaciones de Baní, Azua y Navarrete, así como la ampliación de corredores viales como la Autopista Duarte. Pero, tras el ajuste en enero de 2025, cuando las tarifas de peajes en varias de las principales autopistas, como la Autopista Duarte, Las Américas y 6 de Noviembre, pasaron de RD$60 a RD$100 para vehículos livianos, para un incremento del 66.7 % por caseta. ¿en cuánto aumentaron las recaudaciones?
Este ajuste, sumado al crecimiento del tránsito vehicular, tuvo un efecto directo en la recaudación. De acuerdo con las estadísticas disponibles del Fideicomiso RD Vial, los ingresos totales por peajes aumentaron de RD$9,042 millones en 2024 a RD$12,368 millones en 2025, para un crecimiento neto de RD$3,326 millones, equivalente a un 36.8%.
Esta cifra representa además un aumento de más de 54.6% en comparación con los RD$8,001 millones recaudados en 2023, y de alrededor de 57.3% frente a los RD$7,861 millones de 2022. Si se observa más atrás en el tiempo, desde 2021 la recaudación muestra un incremento superior al 119%, tomando en cuenta que en ese año se registraron ingresos por RD$5,637 millones. En 2020, la recaudación fue de RD$3,726 millones.
Con el aumento en la recaudación, también lo ha hecho el recaudo mediante la modalidad de paso rápido, que busca agilizar el proceso. Solo En 2024, el 46.8% de lo recaudado se efectuó mediante el sistema de paso rápido, equivalente a RD$4,227 millones, mientras que el 53% restante, es decir, RD$4,814 millones, correspondió a pagos en efectivo. En contraste, para 2020 la estructura de recaudo mostraba una menor participación de los sistemas electrónicos.
Ese año, el total recaudado ascendió a RD$3,726 millones, de los cuales RD$1,114 millones se obtuvieron mediante la modalidad de paso rápido, equivalente a aproximadamente 29.9% del total. El restante 70.1%, es decir, RD$2,612 millones, correspondió a pagos realizados en efectivo.
Inversiones
Ahora bien, ¿cómo se utilizan estos recursos? De acuerdo con Hostos Rizik Lugo, director general del fideicomiso RD Vial, los recursos generados a través de la recaudación del sistema de peajes, junto a inversiones y emisiones estructuradas, han sido destinados a la ejecución de obras de infraestructura vial y proyectos de obra pública a nivel nacional.
Tras el aumento de las tarifas y del tráfico de vehículos, debido al crecimiento del parque vehicular, las recaudaciones por peaje aumentaron en RD$3,326 millones entre enero y diciembre del 2025.
Entre estas intervenciones se incluyen obras como la carretera Barahona–Enriquillo y el tramo Enriquillo–Pedernales, las circunvalaciones de Azua y Baní, como inversiones que superan los RD$2,178 millones, la avenida Ecológica en sus tres tramos (RD$728.5 millones), así como trabajos en la Autopista Duarte y sus elevados, donde se han destinado más de RD$5,014 millones. También forman parte de estas inversiones la circunvalación de San Francisco de Macorís, la circunvalación de Navarrete y la ampliación a cuatro carriles del Boulevard Turístico del Este hasta Uvero Alto.
Otros de los proyectos incluyen RD$1,331 millones en la Circunvalación Navarrete (tramos I y II), RD$1,530 millones en el Corredor Ecológico Ponzuelas (Navarrete tramo III), RD$299.8 millones en el Boulevard Turístico del Este, RD$206.3 millones en la reconstrucción de la Autopista Las Américas, RD$183.1 millones en la Circunvalación San Francisco de Macorís, RD$275 millones en la Circunvalación La Otra Banda, RD$543.2 millones en la reconstrucción de la carretera Jarabacoa y RD$55.1 millones en el peaje de la Circunvalación de Azua.
“Nosotros, como vehículo financiero y en parte operativo y administrativo, no solo financiamos obra pública. Ahora también estamos apoyando seguridad vial, iluminación, limpieza y asistencia en carretera”, explicó. Precisó que tradicionalmente esas funciones correspondían exclusivamente al Ministerio de Obras Públicas, especialmente en lo relativo a asfaltado y mantenimiento estructural.
Detalló que en 2025 las recaudaciones superaron lo proyectado en más de mil millones de pesos, recursos que permitieron financiar mejoras no presupuestadas inicialmente.
“Con los recursos recaudados por encima de lo presupuestado fue que se compró gran parte de la iluminación y se logró multiplicar la capacidad de asistencia vial. Fue dinero que no estaba programado”, señaló.
Recaudación por destino
Una de las formas de dimensionar el impacto de estas recaudaciones es medir el peso que tiene en los dominicanos. La mejor forma de hacerlo es tomar el indicador categoría 1, que contabiliza a quienes se desplazan en vehículos privados. Si se toma como punto de partida, o salida, el Gran Santo Domingo, este segmento generó alrededor de RD$8,314 millones.
Por corredores, el mayor volumen se concentra en el eje turístico del Este, con unos RD$2,665 millones, seguido de los accesos y vías de distribución interna del Gran Santo Domingo, que aportan cerca de RD$1,551 millones. Quienes se dirigían hacia Samaná sumaron alrededor de RD$1,368 millones, mientras que el corredor Norte, que conecta con el Cibao y ciudades como Santiago, acumula unos RD$1,282 millones. En menor proporción, el sur corto genera cerca de RD$1,201 millones, y el sur profundo alrededor de RD$244 millones.
En términos de gasto directo para los conductores individuales, esto se traduce en que un viaje ida y vuelta desde Santo Domingo puede rondar los RD$900 hacia Samaná, entre RD$800 y RD$1,000 hacia el Este turístico, alrededor de RD$400 hacia el Cibao, y entre RD$300 y RD$500 hacia el sur, dependiendo de la cantidad de estaciones atravesadas en cada trayecto.
De forma general, partiendo del Gran Santo Domingo como principal punto de origen del tránsito vehicular en República Dominicana, los números cambian. Hacia el nordeste, en dirección a Samaná, el tránsito se canaliza principalmente a través del sistema de circunvalación del Gran Santo Domingo y luego hacia la autopista del nordeste, dependiendo el punto exacto de partida.
En ese trayecto están los peajes de los tramos 1, 2 y 2B, en la Circunvalación Juan Bosch, seguidos por Guaraguao, Naranjal y Catey, en la Carretera Juan Pablo II. En conjunto, estos puntos registran una recaudación estimada superior a RD$4,000 millones. Este corredor combina tránsito turístico, transporte de mercancías y desplazamientos laborales hacia la región nordeste, además de servir como vía de conexión con el aeropuerto internacional ubicado en esa zona.
Hacia el este, en dirección a Punta Cana y el corredor turístico del litoral oriental, la circulación parte desde la capital a través del eje de Las Américas y continúa hacia la autopista del Coral. En esta ruta se concentran los peajes Las Américas, Las Américas II, Coral 1, Coral 2, La Romana y Marbella. La recaudación conjunta en este corredor supera los RD$3,930 millones, impulsada por el flujo turístico, transporte hotelero, traslados aeroportuarios y movilidad laboral dentro del sistema turístico del este del país.
En dirección norte, hacia Santiago y el Cibao, el tránsito se concentra en el eje de la autopista Duarte y su conexión con el peaje Santiago. En conjunto, este corredor registra ingresos superiores a RD$2,093 millones. Este flujo está vinculado principalmente al transporte comercial, industrial y de carga, así como a la movilidad interurbana entre la capital y la principal región productiva del país.
Hacia el sur, el tránsito puede dividirse en dos dinámicas distintas. Por un lado, el corredor sur largo, en dirección a Baní y Azua, integra los peajes 6 de Noviembre, Baní y Circunvalación de Azua, con una recaudación combinada cercana a RD$1,185 millones. Este trayecto concentra tránsito interprovincial, transporte agrícola y movilidad hacia las provincias del suroeste.
Por otro lado, el sur corto, en dirección a San Cristóbal, se concentra principalmente en el peaje Sánchez, cuya recaudación supera los RD$863 millones. Este volumen responde principalmente a desplazamientos diarios de carácter laboral, transporte industrial y movilidad urbana entre la capital y esa provincia.
Al integrar ambos flujos del sur la recaudación total supera los RD$2,049 millones, consolidando este eje como un corredor de tránsito constante, aunque con menor volumen relativo frente a los corredores turísticos del este y nordeste.
Ingresos por peaje
Los peajes que encabezan los mayores montos recaudados en 2025 incluyen Duarte, con RD$1,515 millones, seguido por Tramo 1 y Tramo 2, con RD$1,094 millones y RD$1,073 millones, respectivamente, y Sánchez, que alcanza RD$863 millones pesos. Estas cifras muestran la concentración de ingresos en vías de alto tránsito y tramos interprovinciales, mientras que otros peajes como Coral 1 y Coral 2 superan los RD$760 millones de pesos cada uno.
Peajes con menor recaudación, como Baní y Ecológica, reportan RD$142 millones y RD$286 millones, mientras que peajes intermedios como Marbella, Naranjal y Romana presentan ingresos comprendidos entre RD$332 millones y RD$676 millones. Américas, con dos estaciones, recaudó RD$787 millones y RD$571, millones, sumando más de RD$1,300 millones, mientras que 6 de Noviembre reportó RD$743 millones.
Generación por tarifa
Por su parte, la recaudación por tarifas muestra que la mayor parte de los ingresos proviene de los montos más frecuentes, siendo la tarifa de RD$100 la de mayor circulación, con 73,025,007 vehículos y una recaudación estimada de RD$7,302 millones.
A pesar de que otras tarifas son más altas, su menor frecuencia limita su aporte relativo al total recaudado. Tarifas intermedias, como RD$ 200, generaron RD$2,133 millones con 10,667,315 vehículos, mientras que RD$400 sumaron RD$1,893 millones con 4,734,535 vehículos.
Tarifas altas, de RD$1,000, y RD$1,300, así como RD$1,600 y RD$1,900, mostraron cifras mucho menores, con recaudaciones que van desde RD$12 millones hasta RD$$36 millones.
Solo en la primera mitad de enero del 2025, cuando aún estaba la tarifa de RD$60, con 1,480,519 vehículos, lograron RD$88 millones.
Vehículos
El comportamiento de la recaudación vía peajes ha seguido el incremento del tráfico vehicular, que a su vez se respalda en el aumento del parque de vehículos y una mayor afluencia desde y hacia la capital.
En 2025, el tránsito total alcanzó 92,557,978 vehículos, frente a 82,863,839 en 2024, lo que representa un incremento aproximado de 11.7% interanual.
Si se compara con 2023, cuando se registraron 75,265,042 vehículos, el crecimiento acumulado hasta 2025 supera el 22%, y alcanza cerca de 141% desde 2020, cuando la totalidad movilizada apenas llegó a 38,413,232 vehículos.
Este aumento se relaciona con la expansión del parque vehicular, que pasó de 4.8 millones unidades en 2020 a 6.1 millones en 2024, para una variación cercana al 28% en el período.
Durante estos años, las tasas anuales de crecimiento se mantuvieron entre 4.5% y 6.6%.


