Tormenta Melissa dejará acumulados de hasta 12 pulgadas de lluvia en zonas del sur de RD

La tormenta tropical Melissa sigue afectando gran parte de la República Dominicana, generando un panorama meteorológico adverso con pronósticos de lluvias intensas y persistentes, especialmente en el sur del país.

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) anticipa acumulados de entre 5 y 10 pulgadas de lluvia (127 a 254 mm) en el sur de la República Dominicana, sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado, con la posibilidad de cantidades localmente más altas.

En algunas áreas del sur profundo, los modelos de precipitación prevén acumulados de hasta 8 a 12 pulgadas (203 a 305 mm), lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reportó en su informe matutino que Melissa ya está causando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Entre las provincias afectadas se encuentran La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y el Gran Santo Domingo.

Se espera que este patrón de nublados persistentes y precipitaciones moderadas a fuertes continúe durante el resto del día, con actividad eléctrica y ráfagas de viento en provincias como Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña, entre otras.

Autoridades

Las autoridades dominicanas instan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y tomar precauciones ante posibles desbordamientos e inundaciones urbanas.

Desde las primeras horas del miércoles, la tormenta ha cubierto gran parte del país con densa nubosidad. Su centro se localiza a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 11 km/h.

Se espera que su velocidad de traslación disminuya gradualmente y que realice un giro hacia el noroeste y luego al nor/noroeste en los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos de Melissa rondan los 85 km/h, con ráfagas más fuertes, y se prevé un fortalecimiento gradual del sistema, con posibilidades de que se convierta en huracán este jueves.

En las costas Atlántica y Caribeña, las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a los vientos y olas anormales, así como a los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. Asimismo, se aconseja a los bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de utilizar las playas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.